Senado de Florida aprueba reformas favorables a la industria de viviendas

Dec 19, 2022

El Senado de Florida votó a favor de una medida que reforzará el programa de reaseguro obligatorio del estado para el mercado de seguros de propiedad.

La legislación, apoyada por el gobernador Bob Martinez, fue diseñada para ayudar a poner fin a una crisis en el mercado de seguros de propietarios de viviendas del estado que lo había asolado durante años.

Con la vista puesta en la estabilidad financiera del estado, los legisladores también aprobaron un proyecto de ley que dificultará a los consumidores demandar a las aseguradoras por reclamaciones.

El proyecto incluye también otras medidas como la supresión de los requisitos que obligan a las compañías a mantener ciertas cantidades mínimas de capital en reserva, y la creación de un “punto único de entrada” para que las aseguradoras puedan acceder a fondos federales tras una catástrofe natural grave, como los fuertes huracanes que han golpeado los últimos meses.

Votación en el Senado de Florida

En la sesión especial, los legisladores de Florida votaron a favor de introducir cambios sustanciales en las leyes de seguros del estado. Estos cambios fueron redactados por un comité de representantes de la industria aseguradora y auspiciados por el senador estatal Mike Hensley, que ha recibido más de 200.000 dólares en contribuciones de campaña de la industria aseguradora. 

En su nueva versión, las reformas se centran en reducir los costes de los seguros para los propietarios de viviendas, trasladando una mayor parte de la responsabilidad de las pérdidas catastróficas a las reaseguradoras, endureciendo los límites de las demandas de los consumidores y limitando las indemnizaciones por daños morales.

La nueva ley entrará en vigor el 1 de enero de 2023. Se ha expresado la preocupación de que la aprobación de la ley se haya hecho de forma precipitada, sin tiempo ni consideración suficientes de sus consecuencias. Sin embargo, los líderes de la legislatura estatal consideran que estos cambios son necesarios para proteger a los consumidores frente al aumento de los costes.

Discrepancias en la aprobación de las reformas

Los grupos de defensa de los derechos de los consumidores del estado se habían opuesto ferozmente a la legislación, pero el gobernador Rick Scott y otros destacados republicanos del estado la habían acogido favorablemente y habían pedido cambios en la denominada Citizens Property Insurance Corporation de Florida, que ha estado subiendo las primas a los asegurados para poder pagar las reclamaciones.

Los líderes republicanos convocaron la sesión especial a instancias del gobernador Ron DeSantis. La legislatura celebró otra sesión especial sobre seguros para propietarios de viviendas en mayo, cuando votó para agregar $2 mil millones de fondos de los contribuyentes al fondo de reaseguros.

Los republicanos tienen una gran mayoría en la legislatura estatal después de las elecciones de noviembre, y abordar la crisis de seguros para propietarios de viviendas en Florida es una prioridad en la agenda. Los propietarios de viviendas de Florida pagan las primas de seguro más altas de los EE. UU., y las primas aumentan a una tasa del 33% anual, según el Instituto de Información de Seguros.

Get BAI Capital latest information delivered weekly to your inbox

Get latest information of invest in USA delivered weekly to your inbox

By clicking the Button you confirming that you’re agree with our following Terms and Conditions. Invest in USA with BAI Capital.