¿Quiénes pueden calificar al Programa EB-5?

Dec 1, 2022

El Programa de Inversionistas Inmigrantes EB-5 permite a personas que viven fuera de Estados Unidos, obtener una Green Card a través de una inversión en un proyecto estructurado específicamente para el programa. Esta tarjeta de residencia le permitirá a él y su familia directa vivir, trabajar y estudiar sin problemas en USA.

Obtener una Green Card se puede transformar en un objetivo primordial para quienes deseen vivir los próximos años en Estados Unidos. Y para obtenerla existen varias formas, entre ellas, una inversión a través del Programa EB-5

Para que una inversión califique al programa, debe ir destinada a un proyecto con características determinadas, como estar ubicado en una zona de baja densidad, que la construcción del proyecto genere al menos 10 empleos de tiempo completo y la participación de empresas relativamente nuevas.

Con esta información, seguro te interesará saber cuáles son las condiciones para ingresar al programa. Te lo contamos a continuación.

Requisitos para calificar al Programa de Inversionistas Inmigrantes EB-5

Todas las personas pueden participar si tienen el capital. El requisito fundamental de este tipo de inversiones, es que el inversionista sea acreditado.

El Securities and Exchange Commission (SEC) en USA pide que el inversor interesado sea acreditado, por lo que debe cumplir determinadas condiciones de patrimonio.

Esto le permitirá obtener la aprobación del USCIS como inmigrante inversor y realizar la inversión cualificada en una empresa comercial estructurada para el programa.

El inversor y su cónyuge deben tener al menos dos años de experiencia trabajando a tiempo completo en los cinco años anteriores a la presentación del primer documento del proceso ante el USCIS. 

Otros de los requisitos son:

  • Ser de un país que cumpla los requisitos 
  • Tiene previsto vivir permanentemente en los Estados Unidos (en lugar de estar de visita o de vacaciones prolongadas)
  • Tiene una oportunidad de inversión legítima y un plan de negocio
  • Su negocio propuesto creará puestos de trabajo para al menos 10 trabajadores estadounidenses cualificados

 

Proceso para obtener la Green Card en el Programa EB-5

El primer paso para solicitar una visa EB-5 es localizar un proyecto con las exigencias establecidas en el programa. Luego, el inversionista deberá contratar un abogado de inmigración para presentar la solicitud de ingresar al programa, completando el Formulario I-526.

En este paso, el interesado deberá realizar la inversión de 800,000 USD y transparentar el origen del capital utilizado, para lo cual debe contar con una fuente y ruta de fondos legales.

El siguiente paso (opcional), es una vez aprobado el primer formulario, presentar un segundo documento conocido como Formulario I-485 que permitirá obtener un estatus migratorio para residir en USA mientras se obtiene la Green Card.

Cumplido este periodo el inversor ya está en condiciones de ajustar su estatus migratorio de “no inmigrante” a “residente permanente”. Trámite que se recomienda realizar a través de un abogado.

El tiempo promedio para concretar la obtención de la Green Card es de 2 años. Aunque este período puede reducirse si se trata de un proyecto de interés nacional o situado en una zona rural.

 

Get BAI Capital latest information delivered weekly to your inbox

Get latest information of invest in USA delivered weekly to your inbox

By clicking the Button you confirming that you’re agree with our following Terms and Conditions. Invest in USA with BAI Capital.