Qué son los Centros Regionales para inversionistas EB-5

Jan 9, 2023

Un centro regional EB-5 es una unidad económica, pública o privada, que en Estados Unidos está involucrada en fomentar el crecimiento económico. El USCIS designa a los centros regionales para que participen en el Programa de Inversionistas Inmigrantes.

Un centro regional de inversores EB-5 es una entidad empresarial formada y gestionada por ciudadanos estadounidenses ubicados en una región geográfica concreta, que se identifica mediante una designación de centro regional del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

En palabras simples, los Centros Regionales de Inversores EB-5 son organizaciones que ayudan a los inversores extranjeros a obtener un estatus legal a través del Programa EB-5. Estos centros se establecen para ayudar a un inversor extranjero a hacer planes de negocio y para su inversión en los Estados Unidos.

Estas entidades proporcionan un medio para que un inversor extranjero obtenga financiación para sus inversiones. También sirven de intermediario entre el inversor y el USCIS para garantizar que todos los documentos necesarios se cumplimentan correctamente y se presentan adecuadamente.

El centro regional debe ser aprobado por el USCIS antes de que pueda empezar a aceptar casos de clientes o inversores potenciales. Una vez aprobado, puede aceptar casos propios o actuar como servicio de referencia para otros bufetes de abogados o abogados especializados en derecho de inmigración. 

El centro regional también puede actuar como intermediario entre los inversores y los bancos u otras instituciones financieras, ayudándoles a encontrar inversiones adecuadas dentro de su área de especialización.

Legislación sobre los centros regionales EB-5

Los centros regionales EB-5 son entidades autorizadas por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) para promover el crecimiento económico fomentando la inversión extranjera en empresas comerciales en Estados Unidos. 

El programa de Centros Regionales fue creado por el Congreso como parte de la Ley de Inmigración de 1990 y ampliado en 1994 para fomentar el flujo de capital extranjero hacia empresas situadas en zonas económicamente deprimidas de Estados Unidos.

Estos centros se encargan de captar inversores, gestionar sus fondos y asegurarse de que cumplen todas las leyes y reglamentos aplicables mientras permanecen en Estados Unidos.

¿Qué hacen los Centros Regionales?

Los centros regionales ayudan a los empresarios a captar capital de inversores extranjeros facilitándoles el acceso a oportunidades de inversión en Estados Unidos. También prestan asistencia en tareas administrativas como la gestión de los fondos de los inversores, la prestación de servicios contables y la solicitud de créditos fiscales en nombre de los inversores. 

Además de ayudar a los empresarios a captar capital, los centros regionales pueden prestar asistencia en materia de contratación, estudios de mercado y planificación estratégica para nuevas empresas que deseen ampliar sus operaciones en su región.

Proceso para obtener la Green Card en el Programa EB-5

El primer paso para solicitar una visa EB-5 es localizar un proyecto con las exigencias establecidas en el programa. Luego, el inversionista deberá contratar un abogado de inmigración para presentar la solicitud de ingresar al programa, completando el Formulario I-526.

En este paso, el interesado deberá realizar la inversión de 800,000 USD y transparentar el origen del capital utilizado, para lo cual debe contar con una fuente y ruta de fondos legales.

El siguiente paso (opcional), es una vez aprobado el primer formulario, presentar un segundo documento conocido como Formulario I-485 que permitirá obtener un estatus migratorio para residir en USA mientras se obtiene la Green Card.

Cumplido este periodo el inversor ya está en condiciones de ajustar su estatus migratorio de “no inmigrante” a “residente permanente”. Trámite que se recomienda realizar a través de un abogado.

El tiempo promedio para concretar la obtención de la Green Card es de 2 a 3 años. Aunque este período puede reducirse si se trata de un proyecto de interés nacional o situado en una zona rural.

 

Get BAI Capital latest information delivered weekly to your inbox

Get latest information of invest in USA delivered weekly to your inbox

By clicking the Button you confirming that you’re agree with our following Terms and Conditions. Invest in USA with BAI Capital.