Qué documentos se necesitan para aplicar al Programa EB-5 y obtener la Green Card

Jan 23, 2023

Si estás pensando en ingresar al Programa EB-5 para obtener una Green Card en USA por medio de una inversión, probablemente quieras saber cuáles son los documentos necesarios para participar. Te dejamos una guía con toda la información que necesitas para aplicar al Programa EB-5.

El Gobierno de EE.UU. diseñó en 1990 el Programa EB-5 para ayudar a los ciudadanos extranjeros a obtener la tarjeta de residencia a través de una inversión. 

Para comenzar el proceso, el interesado –o quien lo representa– deberá ponerse en contacto con un Centro Regional autorizado en su zona, entidad administrada por el USCIS que se dedica a fomentar el crecimiento económico y que se encargará de concretar el proceso para obtener la Green Card.

En términos económicos, se debe realizar una inversión entre 800,000 y 1,000,000USD directamente en una empresa reciente, capital que será utilizado para un desarrollo inmobiliario que debe generar al menos 10 empleos de tiempo completo.

En este paso, el inversionista deberá demostrar el origen de los fondos utilizados, asegurando que el capital se obtuvo legalmente y que no procedía de una actividad delictiva ni de un intento de fraude.

Es importante señalar además que el monto del capital invertido será retornado al inversor una vez finalizado el proyecto inmobiliario.

Documentos para aplicar al Programa EB-5

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS) tiene una lista de documentos que exigirá para adjudicar una solicitud EB-5. Como parte de su proceso de determinación, el USCIS exige que los solicitantes aporten pruebas de que han alcanzado el importe mínimo de inversión y pruebas del origen lícito de los fondos para su inversión en los EE.UU.

El USCIS también puede solicitar documentación adicional a los solicitantes para demostrar su elegibilidad para la residencia permanente a través del Programa EB-5. Esto incluye la presentación de pruebas de la existencia de un interés legítimo en los Estados Unidos, la presentación de pruebas de que existe un nivel salarial vigente para el puesto solicitado por su familiar y pruebas de que usted ha cumplido con este nivel salarial vigente durante su empleo en su empresa. 

A continuación te mostramos un resumen de los documentos que se necesitan para empezar:

1. Formulario I-526, Petición de inmigrante por empresario extranjero.

La petición de inmigrante I-526 por empresario extranjero es presentada por el inversionista EB-5 para demostrar que están en el proceso de inversión, o ya han invertido la cantidad requerida de capital en un proyecto apropiado EB-5.

2. Formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus.

El siguiente paso  es una vez aprobado el primer formulario, presentar un segundo documento conocido como Formulario I-485 que permitirá obtener un estatus migratorio para residir en USA mientras se obtiene la Green Card.

Cumplido este periodo el inversor ya está en condiciones de ajustar su estatus migratorio de “no inmigrante” a “residente permanente”, trámite que se recomienda realizar a través de un abogado.

3. Pruebas de los fondos de inversión (extractos bancarios, talones de pago, etc.)

Entre las pruebas que se pueden ofrecer para confirmar los fondos que se utilizarán, se encuentran:

  • Documentos de organismos federales o estatales que muestren declaraciones de la renta, declaraciones del impuesto sobre plusvalías, etc.
  • Un extracto de cuenta reciente que muestre el origen de los fondos o una carta de un banco u otra institución financiera que confirme que mantiene los fondos de inversión para usted
  • Declaraciones de la renta que demuestren los ingresos obtenidos de inversiones o beneficios empresariales.

4. Pruebas de experiencia o conocimientos empresariales 

Pueden ser cartas de clientes o consumidores que confirmen la experiencia en el rubro y los conocimientos necesarios para el éxito dentro de la industria.

5. Pruebas de vínculos con su país de origen 

Para este ítem se pueden presentar certificados de nacimiento, licencias de matrimonio, sentencia de divorcio, entre otros.

Invertir en BAI Capital es invertir en los Estados Unidos

Con presencia en el sector inmobiliario en los estados de Florida, Texas y New York, BAI Capital se especializa en generar valor desde la adquisición de suelo hasta el desarrollo de proyectos de uso mixto. Tales como residencias para mayores, residencias de estudiantes, edificios multifamily para rentas y de uso mixto que incluyen condo y retail.

Nuestra misión es salvaguardar el capital de los socios y el capital propio bajo la mínima exposición de riesgo. Con un desarrollo seguro y pasando por todas las etapas. Compra de terrenos, ajuste de la zonificación urbana, visión comercial en el desarrollo arquitectónico y gestión de permisos de obra. Luego, nos hacemos cargo de la capitalización, construcción y salida con devolución del capital y ganancias a los socios.

De esta forma, garantizamos retornos fijos y estables para su cartera de clientes. Además de contar con un protocolo de trabajo confidencial con formularios web encriptados. Uso de datos personales resguardados y encuentros con nuestros agentes de forma privada en toda Latinoamérica.

Ya sabes qué documentos se necesitan para aplicar al Programa EB-5 y obtener una Green Card. Si está buscando proteger tu capital de la inflación a través de inversiones con retornos en dólares, o invertir en proyectos que califican para la visa de inversionistas EB-5 y así obtener una Green Card, complete nuestro formulario y un agente se contactará con usted.

 

Get BAI Capital latest information delivered weekly to your inbox

Get latest information of invest in USA delivered weekly to your inbox

By clicking the Button you confirming that you’re agree with our following Terms and Conditions. Invest in USA with BAI Capital.