Ley de reforma e integridad potencia al Programa EB-5

Dec 26, 2022

El Programa EB-5 es una de las formas más solicitadas para los inversionistas que buscan una Green Card. Aunque ha experimentado obstáculos en el camino, el Programa EB-5 está completamente vigente.

El 14 de marzo de 2022, la Ley de Reforma e Integridad EB-5 fue aprobada en la Cámara de Representantes y el Senado. Esta ley reautorizó el Programa de Centros Regionales E-5 hasta septiembre de 2027. 

Como resultado, las transacciones del Programa de Centros Regionales consistentes en nuevas inversiones o transferencias de propiedades existentes del programa de centros regionales pueden seguir siendo aprobadas hasta septiembre de 2027.

Incluso, la Ley de Reforma e Integridad del EB-5 aumenta la probabilidad de que el programa recientemente reautorizado sobreviva después de septiembre de 2027, siempre que cuente con la autorización del USCIS. 

El proyecto de ley aborda muchas de las deficiencias citadas por administraciones anteriores y se señaló como un paso crítico para abordar las preocupaciones con ciertas versiones del programa.

Potenciando el Programa EB-5 para inversionistas

La Ley de Reforma e Integridad de 2022 es un cambio importante en el Programa EB-5 que abrió el proceso de inmigración a más inversores de todo el mundo. La ley también facilitó a los inversores la obtención de la residencia permanente mediante la inversión en un negocio o empresa comercial estadounidense.

Además, esta ley puso fin a la acumulación de más de 4 millones de solicitantes a la espera de sus tarjetas de residencia. La ley también hizo cambios significativos en el programa EB-5 para mejorar la transparencia, eliminar el fraude y el abuso, y fortalecer las medidas de seguridad.

Como resultado de la RIA, en mayo de 2022, USCIS había reabierto todos los casos pendientes que no se decidieron antes del 6 de marzo de 2021, incluyendo aquellos que habían sido cerrados administrativamente.

El proyecto de ley también modificaba algunas de las normas relativas a las TEA, que exigían que el proyecto estuviera situado en una zona en la que el desempleo fuera un 150% superior a la media nacional al menos seis meses antes de presentar la solicitud o en la que el desempleo fuera un 100% superior a la media nacional durante al menos un año antes de presentar la solicitud. 

Este requisito se ha eliminado con la legislación actual, de modo que cualquier proyecto puede participar en los TEA independientemente de las tasas de desempleo.

Desarrollo del empleo gracias al Programa EB-5

Además de esas medidas de seguridad, se promulgaron otras reformas para garantizar que los solicitantes pudieran invertir directamente en proyectos que realmente aportaran empleo a las comunidades y no utilizaran los fondos en beneficio propio. 

Para ello, el Gobierno esperaba que un mayor nivel de inversión diera a los posibles inversores extranjeros la confianza suficiente para presentar su solicitud directamente sin tener que pasar por terceros.

Ahora que los cinco componentes del Programa EB-5 (centros regionales, zonas objetivo de empleo, inversión directa, creación de empleo y fuente de capital) se han integrado en el sistema, está claro que estos cambios han tenido un impacto significativo. 

La reforma y la ley de integridad han provocado una reducción significativa de la actividad fraudulenta al hacer casi imposible el uso de canales ilegales, salvo para los delincuentes más decididos o para quienes estén dispuestos a arriesgar su condición de ciudadanos.

Get BAI Capital latest information delivered weekly to your inbox

Get latest information of invest in USA delivered weekly to your inbox

By clicking the Button you confirming that you’re agree with our following Terms and Conditions. Invest in USA with BAI Capital.