Entrevista a Jason Fort de Asset Living: Fortaleza del mercado inmobiliario en Gainesville

Nov 16, 2022

Asset Living es una empresa con más de 30 años de experiencia en el mercado de viviendas estudiantiles en todo Estados Unidos. De acuerdo con reportes recientes, el período de pre-arrendamiento de otoño de 2022 cerró con un porcentaje récord de habitaciones arrendadas en septiembre, y el crecimiento de las rentas se mantuvo muy fuerte en el último mes.

Jason Fort, Vicepresidente ejecutivo y operador de apartamentos de Asset Living, accedió a conversar con BAI Capital sobre el mercado de viviendas estudiantiles en Gainesville, Florida, ciudad que ha mostrado un acelerado crecimiento económico e inmobiliario y que se ha convertido en la más importante del norte del estado.

Justamente en Gainesville está ubicado el próximo proyecto de BAI Capital, llamado Archer Place, catalogado como una de las edificaciones más importantes de los últimos años en la ciudad.

Ubicada a solo pasos de la prestigiosa Universidad de Florida, Archer Place se desarrollará como un proyecto de uso mixto destinado a la venta y renta de apartamentos, y también a la residencia estudiantil. Te invitamos a leer la entrevista completa a Jason Fort.

¿Puedes contarnos más sobre Asset Living, sus actividades, su experiencia y cuántos años has estado en el mercado?

Asset Living ha estado en el negocio durante 36 años. Hacemos un poco de todo. Hacemos alojamiento para estudiantes; hacemos multifamiliares; construimos para alquilar; lo hacemos asequible; construimos también alojamiento estudiantil de honor. Tenemos 125.000 camas en todo el país.

Estamos en 141 mercados diferentes en todo Estados Unidos. Tenemos cinco propiedades diferentes actualmente que administramos en Gainesville y hemos realizado seis nuevos desarrollos diferentes en la ciudad. Así que conocemos bien el mercado. He estado en el mercado durante mucho tiempo. De hecho, he estado con la compañía durante aproximadamente 18 años y medio. Comencé en el sitio como administrador de propiedad, y cuando comencé con Asset living, teníamos cuatro propiedades.

En este momento, tenemos más de 250 propiedades en todo Estados Unidos, lo que nos convierte en la compañía de administración privada fuera del campus más grande de la nación.

Es increíble lo rápido que los estudiantes obtienen arrendamiento en Gainesville. ¿Por qué ocurre esto?

Sí, y es gracioso porque cuando miras las viviendas para estudiantes. Los chicos comienzan a arrendar de 11 a 12 meses antes de mudarse. Si nos fijamos en el pre-arrendamiento actualmente en Gainesville, ya está en un 22% pre-arrendado, y eso no es porque los estudiantes no se mudarán hasta agosto de 2023, por lo que tiene ocupación actual. El mercado está casi en el 97%, ya, la ocupación actual, por lo que solo el 3% de vacantes, y luego para el próximo año, el pre-arrendamiento ya está en el 22%. Así que ves una gran cantidad de arrendamiento que ocurre a principios del otoño.

Los estudiantes realmente quieren vivir en las propiedades principales, las propiedades que son la novedad. Así que comenzamos nuestras renovaciones en nuestro nuevo arrendamiento, semanas después de habernos mudado. Así que definitivamente es uno de los principales mercados de la nación en este momento. Todo está por encima de un crecimiento del alquiler del 6% el año pasado solo en el mercado. Incluso con la adición de numerosas camas en el mercado nuevas y numerosas propiedades nuevas, la universidad está creciendo.

El mercado de viviendas para estudiantes en Gainesville es fuerte. ¿Crees que se mantendrá fuerte en los próximos años?

Sí, solo mira, el año pasado, la inscripción aumentó un 5%, y si nos vamos al 2014, hay 50,000 estudiantes que fueron a la Universidad de Florida. Ahora hay 55.000 estudiantes. Hay 32,000 propuestas construidas. Las viviendas para estudiantes tienen 10,000 camas en el campus. Así que todavía hay exceso de camas que necesitan ser llenadas por estudiantes que necesitan un lugar para vivir y aunque el nuevo desarrollo ha sido bastante robusto en el mercado, hay ocho nuevas propiedades programadas para ser entregadas en el mercado, pero cuando las inscripciones están aumentando en un 5%.

Cada año, no se puede construir una vivienda lo suficientemente rápido. Así que los chicos en Gainesville están en la clase media alta y la clase alta cuando se trata de ingresos. Les gustan los lugares nuevos. Así que estos nuevos desarrollos realmente han prosperado en el mercado. Ya sabes, para los chicos que entran, los padres quieren que tengan algo de primera clase.

¿Y qué opinas del proyecto Archer Place?

Se ve muy único. La ubicación es muy buena, muchas de las tiendas y los restaurantes son realmente buenos. Los planos de planta y la amenidad lo establecen; Definitivamente es lo que los estudiantes están buscando. Y ciertamente es un proyecto que va a funcionar muy bien. Ojalá ya estuviera construido. Ojalá estuviera allí. Podríamos trasladar a los estudiantes mañana porque ciertamente es algo que a los estudiantes de la Universidad de Florida les va a gustar.

En Archer Place tendremos principalmente apartamentos de cuatro habitaciones. Estimamos un alquiler de $1050 por habitación. ¿Crees que el precio se ajusta al mercado?

Sí. Cuando ves cómo están subiendo las tarifas en este momento, ahora mismo en el extremo más bajo, tienes cuatro habitaciones, que están a los $600 de las propiedades que son más antiguas y más lejanas, y las cuatro habitaciones llegan hasta $1360 en este momento por cama esos son los que están justo al otro lado de la calle del campus. Entonces, cuando miras, $1000- $1050 de un par de años, con alquileres que crecen 5%, 6% al año, inscripciones que aumentan, no creo que vayan a tener problemas para obtener esos números.

Se habla de una posible recesión en los próximos años. ¿Cómo ves el mercado de viviendas para estudiantes para ese periodo?

Es una gran pregunta, y estuve en un panel hace aproximadamente un mes, y estábamos hablando sobre la vivienda estudiantil y la recesión. ¿Puede una recesión afectar la vivienda estudiantil? No lo creo. Y es por esto qué no lo creo: más personas regresan a la escuela durante una recesión. Las inscripciones aumentan. Hemos pasado por una recesión antes. He estado en la industria de la vivienda estudiantil durante 30 años, y durante esos 30 años, ha habido numerosas recesiones. Y después de cada una de ellas, ves que la inscripción se dispara. La gente necesita un lugar para vivir. ¿La vivienda estudiantil es a prueba de recesión?.

Creo que sí. ¿Sabes lo que obtendrás? 5% de crecimiento. No, probablemente no lo vas a hacer. Pero durante los buenos tiempos después de COVID, estamos viendo un crecimiento del alquiler del 10% al 15% en algunos de estos mercados. Entonces, si estamos hablando de 3% a 4% durante una recesión, crecimiento de la renta. Sabes, si tengo un lugar donde pueda invertir mi dinero, lo voy a invertir en viviendas para estudiantes, porque sé que va a ser seguro allí porque los estudiantes necesitan un lugar para vivir cuando van a la escuela. Ya sabes, los chicos van a la escuela, y no es algo que simplemente va a desaparecer. Estas grandes universidades en Florida nunca recibirán un golpe.

Incluso durante COVID, algunas universidades de nivel 2 o nivel 3 la costa este, California y el noreste vieron un poco de disminución de la inscripción. Aquí aun así, durante COVID, estas universidades en la franja del sol no perdieron ninguna inscripción, y muchas veces, obtuvieron la inscripción durante una pandemia mundial. Ahora estamos, ya saben, en nuestro espejo retrovisor, estos números de inscripción están aumentando aún más porque la gente dice, quiero vivir en un área asoleada , que tiene buen fútbol, tiene niños y niñas bonitos que van a la escuela allí. Quiero decir, estas universidades son deseables. Gainesville es una de esas ciudades deseables en las que los chicos quieren ir a la escuela. No va a desaparecer. Una recesión no afectará.

¿Cómo comparas Gainesville con nuestras otras ciudades universitarias en el país?

Gainesville es uno de los mejores lugares que hay. Consigues todo. Como el clima, tiene una gran ciudad universitaria; incluso estás empezando a ver un montón de multifamiliares en Gainesville en las afueras. Así que hay mucha gente que se está mudando a Gainesville porque está tan cerca de Orlando y algunas otras ciudades importantes. El costo de vida es más barato que tratar de vivir en esas grandes ciudades. Hay mucho que hacer en Gainesville.

La Universidad ha invertido mucho dinero en fútbol, baloncesto y béisbol. Acaban de construir un nuevo estadio y la universidad tiene mucho dinero, así que La Universidad de Florida es una de esas universidades que está entre las cinco mejores deseables para los estudiantes, no solo para los estudiantes en Florida, ya que comienzas a ver a muchos más estudiantes internacionales. Haciendo una mezcla y a los estudiantes internacionales les encantaría estar en Gainesville y tener esa experiencia universitaria allí. Así que Gainesville es sin duda una de esas ciudades universitarias en las que quieres estar, además de que obtienes una excelente educación y el gran título de la Universidad de Florida.

La Universidad de Florida es una universidad pública, por lo que la tarifa anual de los estudiantes es baja. ¿Esto queda demostrado en el nivel de ingresos disponibles del estudiante para ocupar en otras cosas como la vivienda estudiantil?

Sí, cuando miras a Gainesville y en general. Estamos buscando en todo el país. Gainesville se encuentra entre las diez ocupaciones más altas en todo el país. Entonces, si puedo poner mi dinero en ese lugar, que sé que tendrá éxito, y está entre los diez primeros de los Estados Unidos, ciertamente, un buen lugar para construir, seguro.

 

Get BAI Capital latest information delivered weekly to your inbox

Get latest information of invest in USA delivered weekly to your inbox

By clicking the Button you confirming that you’re agree with our following Terms and Conditions. Invest in USA with BAI Capital.