Programa EB-5: conoce la línea de tiempo del proceso para conseguir la Green Card en USA

Jul 29, 2022

El programa de inmigración EB-5 permite a inversionistas extranjeros aplicar y conseguir una Green Card para que él y su familia puedan vivir y trabajar sin problemas en los Estados Unidos. ¿Sabes cuáles son las etapas de este proceso?

El EB-5 es un programa de inmigración para inversionistas creado por el Congreso de Estados Unidos en 1990 y recientemente actualizado desde Marzo de 2022. Tiene el objetivo de estimular la economía norteamericana a través de nuevos trabajos y la inversión de capital por parte de los interesados.

¿Cómo funciona esto? La inversión extranjera debe ir destinada a un proyecto estructurado especialmente para el programa EB-5. Aquí es fundamental el cumplimiento de estándares como la generación de empleos y la participación de empresas relativamente nuevas. (Creadas después del 29 de noviembre de 1990).

Cumplidos estos requisitos, hay 4 pasos para los cuales el inversionista debe estar preparado. Y que guiarán el proceso para convertirse finalmente en residente permanente de EE.UU.

Es importante tener en cuenta que quienes quieran aplicar al programa EB-5, deben contar con un capital de inversión mínimo de 800.000 USD. Monto que se retornarán una vez culminado el proyecto.

Primer paso para aplicar a la EB-5: seleccionar un proyecto calificado

El primer punto que debe realizar el solicitante para aplicar a la visa de inversionistas EB-5, es encontrar un proyecto que cumpla con los requisitos del programa. Entre ellos, la creación de –al menos– 10 empleos a tiempo completo dentro de los Estados Unidos.

Si la inversión es considerada de interés nacional, puede optar por la aprobación acelerada de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración. Lo que implica un procesamiento del trámite  entre 2 y 6 meses. Mientras que si el proyecto de inversión está ubicado en una zona rural, el interesado puede optar a un procesamiento especial que puede durar un año o menos. 

Ambas modalidades permiten acceder al beneficio en un tiempo menor al promedio, que suele ser de 2 años en total.

Segundo paso para aplicar a la EB-5: Invertir y presentar la petición para el programa

Una vez seleccionado el proyecto donde se realizará la inversión, el siguiente paso es –a través de un abogado de inmigración– presentar la solicitud para ingresar al programa, conocido como Formulario I-526.

Para concretar esta petición, el inversionista debe demostrar que el capital que se utilizará en el proceso fue adquirido legalmente. Para esto, es necesario contar con una fuente y ruta de fondos legales. 

Los tiempos de procesamiento de este formulario dependerán del tipo de proyecto elegido para hacer la inversión.

Tercer paso para aplicar a la EB-5: Residencia permanente

Una vez aprobado el formulario I-526, comienza el proceso de residencia permanente. Para esto, el inversor extranjero debe presentar en un Consulado o Embajada de USA un nuevo formulario, el Formulario DS-260, que le permitirá convertirse en residente del país por un período de 2 años.

En caso de que el inversionista ya se encuentre en Estados Unidos, deberá presentar el Formulario I-485 para el ajuste del estatus.

¿Cuáles son los documentos necesarios para este trámite?

  • Certificado de nacimiento.

  • Dos fotografías del peticionario.

  • Certificado de matrimonio y, en su caso, certificado de divorcio.

  • Copia del pasaporte y copia de la visa de no inmigrante que muestre el estado actual de EE. UU.

  • Certificado de antecedentes.

En términos generales, la mayoría de las peticiones resultan exitosas. El rechazo de esta solicitud puede ocurrir en casos de violaciones de leyes penales o relacionadas a la inmigración.

Cuarto y último paso para aplicar a la EB-5: Obtención de Green Card 

Cuando el solicitante al programa EB-5 obtiene la aprobación del primer formulario presentado (I-526), ya está en condiciones de cambiar su estado migratorio de “no inmigrante” a “residente permanente”. Para ello deberá presentar una nueva petición –recomendablemente– a través de un abogado de inmigración.

La aprobación de este proceso da como resultado la obtención de la Green Card. Con esto, el solicitante y su familia se convierten en residentes permanentes de Estados Unidos.

Pasados 5 años desde la fecha en que se otorgó la residencia inicial, el inversionista tendrá la opción de convertirse en ciudadano estadounidense. Con todos los derechos y beneficios que corresponden.

Retorno financiero de la inversión EB-5

Los inversionistas EB-5 pueden tener la seguridad de que el capital utilizado será devuelto en su totalidad. Ofreciendo tasas de rendimiento cada vez más atractivas.

Sobre esto, es importante planificar de buena forma la “estrategia de salida”. Es decir, cuando se devuelva ese capital de inversión. Se recomienda que esta estrategia de salida coincida con la fecha de presentación de la última petición. Esto, para que al momento de la devolución del capital, este ya no se encuentre bajo un estatus “de riesgo”.