¿Cuánto tiempo dura la Green Card que se obtiene con el Programa EB-5?

Dec 27, 2022

El Programa de Inversionistas Inmigrantes EB-5 permite a inversionistas extranjeros obtener una Green Card para que él y su familia directa puedan vivir en USA. Pero ¿Cuánto dura esa tarjeta de residencia? Te lo contamos aquí.

El Programa EB-5 para Inversores Inmigrantes que ofrece el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS) está destinado a inmigrantes que desean obtener la tarjeta de residencia permanente en EE.UU. 

La Green Card otorga al inmigrante el derecho a vivir y trabajar permanentemente en el país. Si bien los inmigrantes EB-5 pueden eventualmente recibir la ciudadanía, primero deben mantener sus tarjetas verdes durante al menos dos años antes de ser elegibles. 

La duración de la obtención de la tarjeta verde EB-5 o de la tarjeta de residente permanente dependerá del importe de la inversión que realice y del lugar donde se realice dicha inversión.

Es importante saber que la Green Card que se obtiene del Programa EB-5 proporciona los mismos derechos y beneficios que las tarjetas de residencia permanente obtenidas a través de la inmigración basada en la familia o en el empleo.

Tiempo de duración Green Card EB-5

El Programa de Visados para Inversores Inmigrantes EB-5 es un programa de residencia permanente que permite a los inversores extranjeros obtener la Green Card en Estados Unidos. El programa EB-5 ofrece una vía hacia la ciudadanía estadounidense si invierte 800.000 de dólares o más en un negocio aprobado y que cree al menos 10 puestos de trabajo.

El inversor también debe demostrar que su inversión no desplazará a ningún empleado existente y que proporcionará un beneficio público a EE.UU. Si se le concede el estatuto de residente permanente condicional y se aprueba su petición, podrá permanecer en EE.UU. mientras cumple los requisitos de su inversión EB-5.

Una vez cumplidos estos requisitos, el USCIS aprobará su residencia permanente condicional y le expedirá una tarjeta de residencia válida durante dos años a partir de la fecha de aprobación de su petición (salvo que se indique lo contrario). 

En este momento se debe presentar el Formulario I-894 ante USCIS para eliminar las condiciones de residencia y presentar el Formulario I-829 ante USCIS solicitando la eliminación de las condiciones de residencia a más tardar 90 días después de la expiración del estatus de residente permanente condicional.

Las Green Cards obtenidas a través del Programa EB-5 para Inversores Inmigrantes son válidas durante 10 años y después deben renovarse. En la actualidad, el gobierno de los Estados Unidos emite sólo 10.000 visados de inmigrante al año para las tarjetas verdes EB-5.

Proceso completo del Programa EB-5

El primer paso para solicitar una visa EB-5 es localizar un proyecto con las exigencias establecidas en el programa. Luego, el inversionista deberá contratar un abogado de inmigración para presentar la solicitud de ingresar al programa, completando el Formulario I-526.

En este paso, el interesado deberá realizar la inversión de 800,000 USD y transparentar el origen del capital utilizado, para lo cual debe contar con una fuente y ruta de fondos legales.

El siguiente paso (opcional), es una vez aprobado el primer formulario, presentar un segundo documento conocido como Formulario I-485 que permitirá obtener un estatus migratorio para residir en USA mientras se obtiene la Green Card.

Cumplido este periodo el inversor ya está en condiciones de ajustar su estatus migratorio de “no inmigrante” a “residente permanente”. Trámite que se recomienda realizar a través de un abogado.

El tiempo promedio para concretar la obtención de la Green Card es de 2 a 3 años. Aunque este período puede reducirse si se trata de un proyecto de interés nacional o situado en una zona rural. 

Ya conoces la duración de la Green Card que se obtiene con el Programa EB-5. Si está buscando proteger tu capital de la inflación a través de inversiones con retornos en dólares, o invertir en proyectos que califican para la visa de inversionistas EB-5 y así obtener una Green Card, complete nuestro formulario y un agente se contactará con usted.

 

Get BAI Capital latest information delivered weekly to your inbox

Get latest information of invest in USA delivered weekly to your inbox

By clicking the Button you confirming that you’re agree with our following Terms and Conditions. Invest in USA with BAI Capital.