Cifras económicas de fin de año en Latinoamérica 2022

Nov 28, 2022

Para este 2022, a nivel general, se espera que el crecimiento económico de América Latina promedie el 2,5% según el Banco Mundial. La región se está mostrando resentida por factores externos como la guerra en Ucrania, que ha disparado las tasas de interés e inflación.

América Latina es un continente fascinante que crece a un ritmo constante. Tiene una población joven y se posiciona como uno de los mercados más importantes a nivel mundial según Forbes. 

En medio de su recuperación luego de la pandemia de COVID-19, la necesidad de continuar con un crecimiento dinámico, inclusivo y sostenible sigue siendo primordial, y cada vez más urgente. Tras un repunte del 6,9 % en 2021, se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) regional no crezca más de un 3% este año.

La recuperación está siendo apoyada por las medidas adoptadas por los gobiernos de toda la región para impulsar la demanda interna, incluyendo paquetes de estímulo fiscal y planes de gasto en infraestructura. La demanda interna creció un 4,9% el año pasado y se espera que aumente un 5% este año y un 4% el próximo, según el informe Perspectivas Económicas Mundiales del Banco Mundial.

Sin embargo, este 2022, una serie de factores externos como la guerra en Ucrania, han provocado incertidumbre a nivel global y por ende un aumento en las tasas de interés. Además de una pujante alza en la inflación en los países de América.

Esfuerzos por potenciar la economía en Latinoamérica

América Latina es una región de enorme diversidad y oportunidades, pero también de importantes retos económicos. Uno de los más importantes es la necesidad de crear más puestos de trabajo para la creciente y cada vez más urbana población de la región. En este contexto, la inversión en capital humano es fundamental para garantizar que las personas tengan acceso a una educación y formación de calidad, así como a oportunidades de trabajo decente.

El Banco Mundial seguirá apoyando a los gobiernos en sus esfuerzos por ofrecer estas oportunidades a todos sus ciudadanos a través de sus actividades de préstamo, intercambio de conocimientos y asistencia técnica.

La economía de la región se basa en gran medida en la agricultura, pero también ha desarrollado industrias manufactureras como el refinado de petróleo y la producción de automóviles. Colombia y Brasil están entre los mayores productores de café del mundo, mientras que México y Perú son grandes productores de plata, oro y cobre. Venezuela produce importantes cantidades de crudo y Brasil cuenta con grandes instalaciones hidroeléctricas que solventan gran parte de sus necesidades de electricidad.

Crecimiento del PIB en LATAM

América es la única gran región del mundo donde el crecimiento del PIB per cápita ha sido positivo en 2022, con una media del 2%. Esto contrasta con Europa, que se contrajo un 0,6%, Asia, que creció un 0,1%, y África, que se contrajo un 3%. 

Sin embargo, en términos absolutos, Latinoamérica segue estando muy por detrás de otras regiones: El PIB per cápita en LATAM fes de 24.000 dólares, frente a los 35.000 dólares de Europa, los 22.000 dólares de Asia y los 10.000 dólares de África.

La principal razón de esta debilidad relativa fue un ritmo más lento de mejora de la productividad que en otros lugares: el crecimiento de la productividad laboral fue de un promedio del 1% anual entre 2021 y 2022, en comparación con el 2% en 2010-2021 y el 4% en 2000-2010. 

Esta desaceleración reflejó en parte el envejecimiento de la mano de obra y el limitado progreso tecnológico –aunque ambos factores fueron menos pronunciados que en décadas anteriores–, pero también reflejó los débiles niveles de inversión debido a los menores niveles de capital por trabajador: el stock de capital creció solo un 0,4% anual entre 2021 y 2022

Panorama económico en LATAM en los últimos años

La economía latinoamericana está determinada por un fino equilibrio entre varias fuerzas políticas, demográficas y económicas internacionales e internas.

También ha crecido de forma constante desde principios de la década de 2000, con una fuerte aceleración en 2010-2014. El producto interior bruto (PIB) de la región aumentó una media del 3,2% anual durante el periodo 2010-2014, alcanzando los 10,4 billones de dólares en 2014.

Luego, la economía de la región creció a un ritmo moderado en 2015 y 2016, debido a la caída de los precios de las materias primas y a la desaceleración de China. Sin embargo, el crecimiento se aceleró hasta el 2% en 2017, tras una recuperación moderada de los precios de las materias primas y un fuerte crecimiento de la inversión en Brasil, Argentina y Chile.

En 2022, se espera que el PIB de la región siga aumentando hasta alcanzar los 11 billones de dólares gracias a unas condiciones externas favorables y a una inflación relativamente menor que la observada desde 2017.

Get BAI Capital latest information delivered weekly to your inbox

Get latest information of invest in USA delivered weekly to your inbox

By clicking the Button you confirming that you’re agree with our following Terms and Conditions. Invest in USA with BAI Capital.